El próximo 6 de junio da comienzo el primer MOOC diseñado por Cambridge English Language Assessment. El curso “Exploring the World of English Language Teaching” tiene una duración de 6 semanas y se dirige a aquellos que quieren ser profesores de inglés como lengua extranjera, pero que carecen de experiencia profesional en este campo.

Pero.. ¿qué es un MOOC?

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) también conocidos en España como COMA (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes que se conectan a través de Internet.

Sus características principales son:

  • Acceso masivo de estudiantes interesados en un tema específico a través de internet, desde diferentes conexiones en todo el mundo.
  • En la mayoría de cursos no se requiere conocimiento previo, ni ser alumno de la institución que lo ofrece.
  • El acceso es gratuito, aunque puede que la institución cobre una tasa por el acceso a determinado material extra (tutorías, evaluaciones y recursos bibliográficos, por ejemplo) o certificados de aprovechamiento.
  • Cuentan con plataformas integradas que permiten la interacción en línea entre los alumnos.

El curso debe ofrecer una serie de pruebas o un sistema de evaluación para acreditar que se ha adquirido el conocimiento. Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje.

Exploring the World of English Language Teaching

MOOCEl curso “Exploring the World of English Language Teaching” está dirigido a futuros profesores de inglés (TEFL). Miles de personas de diferentes nacionalidades en todo el mundo se plantean cada año desarrollar su carrera profesional como profesores de inglés como lengua extranjera.

En este curso daremos respuesta a algunas de las principales cuestiones que se plantean quienes deciden emprender la apasionante aventura de la enseñanza del inglés:

  • ¿Qué significa ser profesor de inglés (TEFL) y que conlleva?
  • ¿Dónde puedo enseñar inglés?
  • ¿Quiénes serán mis alumnos?
  • ¿Qué necesito saber sobre el idioma inglés?

Podrás escuchar las sugerencias, consejos y testimonios de profesores y expertos en la enseñanza del inglés de todo el mundo. Además encontrarás artículos, vídeos, quizzes y eventos en línea que podrás seguir en directo y donde tendrás la oportunidad de plantear tus dudas a nuestros expertos.

El curso, gratuito, tiene una duración de 6 semanas y basta con dedicarle unas dos horas por semana para su buen aprovechamiento. Además recibirás un certificado de asistencia.

Hablamos con Anna Lloyd, Head of Education Technology y Mary Whiteside, Digital Content Manager de Cambridge English Language Assessment

Mary and AnnaEfectivamente, este es nuestro primer MOOC (Massive Open Online Course), que hemos desarrollado en colaboración con FutureLearn. Hemos obtenido una respuesta estupenda hasta ahora, con cerca de 25 000 profesores de todo el mundo que ya se han inscrito para realizar el curso (1.000 de ellos en España) y muchos más que se inscriben cada día.

 

¿Con qué se van a encontrar los futuros profesores que realicen el curso?

Este curso es perfecto para quienes estén interesados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y quieran saber un poco más sobre qué impacto tendrá en su vida la elección de esta carrera profesional. Monica y Marie Therese, las dos profesoras que dirigen el curso, pondrán a disposición de todos los alumnos los “truquillos” que han utilizado a lo largo de sus carreras profesionales.

En el curso se abarcan conceptos clave tales como el análisis del lenguaje, las habilidades de comunicación, la motivación de los alumnos y la gestión del aula, entre otros. El curso cuenta con vídeos, artículos y multitud de oportunidades para interactuar con otros alumnos. Además, una vez que los alumnos se hayan inscrito, podrán acceder al material incluso una vez que el curso haya finalizado.

Mary, tú también has sido profesora… Cuéntanos cómo un curso como éste te hubiera ayudado si hubieras tenido la oportunidad de hacerlo en su momento

Un curso similar a “Exploring the World of English Language Teaching” hubiera sido muy útil, especialmente por la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y dudas con los expertos y el resto de participantes. Cuando hice el Cambridge English: CELTA descubrí lo importante que era poder aprender de la experiencia de los 11 profesores que impartieron el curso …¡imagínate aquí con miles de personas de las que puedes aprender!.

Los estudiantes podrán preguntar y expresar todas aquellas dudas que siempre quisieron saber, pero nunca se atrevieron a preguntar. Una vez que finalice el curso, tendrás una idea mucho más ajustada a la realidad de lo que significa ser profesor de inglés como lengua extranjera. Hacer este MOOC es un estupendo primer paso, pero no olvidemos que es solo el principio.

 

¿Hay cursos similares en el mercado? Si los hay ¿Cuál es la principal diferencia?

Hay varios cursos dirigidos a profesores en FutureLearn. Hemos encontrado un curso sobre cómo enseñar inglés a alumnos con dislexia, por ejemplo, y varios sobre práctica profesional para EFL Teachers, diseñado por el British Council. Todos ellos son muy útiles, pero están enfocados a profesores con experiencia, mientras que el nuestro se dirige a aquellas personas interesadas en comenzar su carrera profesional en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero que carecen de experiencia profesional y cualificación.

ProfesoresLa enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera es una profesión muy demandada, que con la formación adecuada puede ser una salida profesional muy interesante para muchas personas interesadas en este campo.

Hemos creado el hashtag #FLexploreELT para que todos las personas inscritas en el curso puedan compartir su experiencia en las redes sociales.

Fuente: www.noticiascambridgeenglish.org