Vivir en un mundo multicultural

Tener una buena capacidad de comunicación va más allá de aprender un idioma: implica una sensibilización intercultural. Hay gente que lo denomina la quinta habilidad en el aprendizaje de una lengua (junto a las habilidades de comprensión y expresión escritas, y comprensión y expresión orales).

La sensibilización intercultural significa comprender las formas de comportamiento de tu propia cultura y de otras diferentes. En nuestro mundo globalizado, nos encontramos con gente de muchas culturas diferentes; la sensibilización intercultural nos ayuda a construir relaciones basadas en el respeto y la comprensión.
A continuación, te presentamos cuatro formas de explorar otras culturas en casa – y practicar inglés al mismo tiempo.

Aprender a través de los juegos

Diviértete jugando y aprendiendo al mismo tiempo.

Escribe en el buscador de  Google imágenes ‘costumbres en la forma de saludar’ o ‘bodas en diferentes culturas’.

Describe una de las fotos. Tu hijo debe adivinar entonces cuál de las imágenes estás describiendo. A continuación, podéis repetir la actividad cambiando de rol: tu hijo escoge y describe una de las imágenes y tú tienes que adivinar de cuál se trata.

Aprender a través de los juegos

Aprender gracias a los recursos online

Con el acceso a Internet, nunca ha sido tan fácil encontrar información sobre diferentes lugares o personas.

Ideas para mejorar el aprendizaje

Ideas para mejorar el aprendizaje (niños 5–12 años)

Imaginad que estáis preparando un programa documental. Ayuda a tu hijo a encontrar fotos y datos sobre un lugar representativo o sobre una persona famosa de otro país. Después, graba a tu hijo mientras explica lo que ha aprendido. 

Ideas para mejorar el aprendizaje (jóvenes 13–18 años)

Como punto de partida, piensa en lo que más le gusta a tu hijo. Anímale a buscar información sobre un deporte, un festival de música, una película o un programa de televisión de otro país. Pídele después que explique lo que ha aprendido usando la tecnología.  Puede, por ejemplo, crear un álbum de recortes con comentariosuna presentación, un libro de imágenes, o una tira cómica.

Aprender a través de las películas y los programas de televisión

Si no vives en un entorno en el que la gente hable inglés, las películas y los programas de televisión son una de las mejores maneras para que tu hijo escuche conversaciones reales, acentos y expresiones  en inglés. ¡Y, además, es divertido!

Organiza un ciclo de cine para la familia. Podéis ver una película juntos y después comentarla.  A continuación,  darle una puntuación a la película, entre cero y diez, y  explicar por qué le habéis dado esa nota. Para obtener ideas sobre qué películas ver, consulta las 100 películas más populares para ver en familia.

Aprender a través de las películas y los programas de televisión
Aprender a través de los cuentos

Aprender a través de los cuentos

Los personajes y los lugares cobran vida en los cuentos  y crean la oportunidad de hablar sobre diferentes ideas, valores y lecciones de vida.

¿Sabías que los niños que leen muchos libros por diversión rinden mejor en el colegio. Anima a tu hijo a leer un poco todos los días, incorporando la lectura a su rutina diaria. Para obtener ideas sobre qué puede leer, consulta los 100 libros más populares para niños.