Los Exámenes Cambridge y la tecnología

Cambridge English es una organización sin animo de lucro parte de la Universidad de Cambridge que se dedica a evaluar y certificar del inglés a estudiantes y profesores o cualquier persona del mundo.  

Si necesitas certificar tu nivel de Inglés hay dos maneras de hacerlo: en papel o por ordenador.  El clásico método de los exámenes en papel lo conoce todo el mundo, no es más que un examen con papel y boli. Así que  lo largo de este artículo nos vamos a centrar en explicar que es un examen por ordenador.

Cambridge Zaragoza

¿Que son los exámenes por ordenador?

Lo mejor es que veas la diferencia entre el formato en papel y el formato por ordenador:

  • PB (paper based) – Es el clásico método del papel y lápiz/boli. Se te dan el cuestionario de preguntas (Question Paper) a las que tendrás que responder y  hoja de respuestas (Answer Sheet) a la que tendrás que transferir las respuestas  para su posterior corrección.  
  • CB (computer based) – Con este novedoso método el examen lo harás a través de un ordenador, el enunciado se te mostrara en la pantalla del ordenador y las respuestas las pondrás ahí con la ayuda del teclado y el ratón. Como ventaja no hay hoja de respuestas ya que las respuestas de guardan automáticamente aunque si que tendrás disponible papel en sucio. 

¿Que tienen en común los dos métodos?

  • Los dos tipos de examen son presenciales.
  • Tienen la misma dificultad, el nivel evaluado es el mismo (Un PET por ordenador es igual de difícil que un PET en papel).
  • Tienen la misma duración y el mismo número preguntas.
  • El certificado obtenido es el mismo en ambos casos (no pone en ningún sitio si has hecho el examen en papel o por ordenador).

Ventajas de los exámenes por ordenador:

  • La oferta de convocatorias por ordenador es mayor que en la oferta de exámenes en papel.
  • Mayor plazo de inscripción (el plazo de inscripción cierra unas 2 semanas antes de la fecha del examen).
  • Se puede ajustar el texto y la apariencia de la interfaz a tu gusto.
  • En todo momento hay un cronómetro que indica el tiempo disponible para realizar el examen, lo que permite una mejor distribución del tiempo para cada parte.
  • Permite que la mano no se canse tanto al escribir.
  • No hay hoja de respuestas por lo que no tienes que transferir nada al final de la prueba, lo que significa más tiempo para las tareas del examen y menos preocupaciones.
  • Los resultados se obtienen antes.
  • Las respuestas se  guardan automáticamente.

Exámenes por ordenador

¿Sabias que las preguntas de tu examen son las mismas que en los exámenes que se celebran en todo el mundo ese día? Entenderás es mucho más fácil enviar el contenido y las respuestas de los exámenes por internet que por los métodos de transporte convencionales. Además ayudas al medio ambiente ya que se gasta mucho menos papel y menos emisiones de CO2 en la atmósfera. 

 


Los exámenes Cambridge constan de 5 partes básicamente: Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking, que en los niveles KET y PET  el reading se combina con el writing mientras que en los niveles de First, Advanced y Proficiency el Reading de combina con el Use of English. A continuación, se describen las ventajas de realizar cada parte por ordenador:

 Los exámenes que se pueden hacer por ordenador son:

Ventajas en el Reading and Use of English

      • Durante la lectura del texto se pueden resaltar las partes más relevantes.
      • Se pueden añadir anotaciones.
      • Se pueden arrastrar los párrafos así cuando lo lees es más fácil darte cuenta de lo que has hecho.
      • La pantalla del texto y de las preguntas están en la misma pantalla, por lo que no se ha de estar cambiando de pantalla.

Reading and Use of English

Ventajas en el Writing

      • Se puede escribir y reescribir las veces que quieras, por lo que se evitan los tachones.
      • También se pueden reordenar los párrafos para que el contenido del texto se adecue a lo que se escriba, facilitando la inserción de nuevas ideas que podrían mejorar tu texto.
      • Hay un contador de palabras.

Ventajas en el listening

Antes de todo se hará una prueba de sonido para ver cómo funciona el audio y desde donde ajustar el volumen. 

prueba de sonido

Listening

      • Para realizarlo se usan auriculares de calidad, lo que ofrecen un sonido perfecto y te permiten centrarte en el examen evitando los ruidos externos.
      • Una de las principales ventajas es que se puede ajustar el volumen según las necesidades de la persona y durante todo el examen.

 

 

Examenes por ordenador 

Speaking

Esta parte se realiza exactamente igual que en el examen en papel (Paper Based), al tratarse de la parte oral.

 


Nuestro Consejo

Nuestro centro examinador Virginia Lyons Exam Centre fue el primer centro de España en recibir la certificación para realizar los exámenes de Cambridge por ordenador, contando con profesionales cualificados que podrán resolver cualquier problema que surja. Dada nuestra experiencia nosotros somos partidarios del formato de exámenes por ordenador  y siempre recomendamos el formato digital precisamente por todo lo que te hemos contado en este articulo. Si aún tienes dudas puedes contactarnos y estaremos encantados de resolverlas.

Exámenes por ordenador

Muestras de exámenes y tutoriales.

Tenemos un apartado con exámenes de muestras y tutoriales para practicar en casa, así veras que fácil es manejarse con el entorno y practicar al mismo tiempo.

Página de exámenes de muestras y tutoriales

Como consejo te recomendamos encarecidamente hacer un examen de prueba antes del día del examen. Así sabrás todo el procedimiento y solo tendrás que preocuparte de darlo todo en el examen .

 

Si quieres practicar para complementar tu preparación del examen puedes ir a nuestro  apartado de recursos para los exámenes de Cambridge donde encontrarás un montón de material desarrollado por Cambridge English para ayudarte a preparar tu examen.

 

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a decidir, te esperamos en Cambridge English Virginia Lyons Exam Centre!

Cambridge Zaragoza

Otros artículos que te pueden interesar:

One thought on “El uso de la tecnología como herramienta efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *