En el post de hoy, veremos los pasos a seguir sobre cómo escribir un artículo en inglés y además el mejor que hayas escrito nunca.

En el examen de Cambridge B2 First, o incluso en algún otro examen de inglés internacional, hay una parte de writing en la cual la tarea puede consistir en escribir un artículo. (Clic aquí para para ver cómo superar el Writing del B2 First). El registro del artículo puede ser formal o informal y contener una gran variedad de tópicos. Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta antes durante y después de terminar de escribir:

Cómo escribir un artículo en Inglés


Escribir un articulo en Inglés

1.Punto de partida

Vamos a poner como ejemplo es B2 First Certificate.

Lo más seguro es que te pidan que escribas entre 120 – 180 palabras. No importa si sobrepasas un poco este número pero tampoco te pases.  El tiempo que tienes a disposición para escribir son 80 minutos. Como consiste en dos partes, lo suyo es que estés 40 minutos con cada parte, aunque puede que la segunda parte te cueste un poco más. Asi que nuestra recomendación es que le un poco más tiempo a la segunda parte que a la primera. Recuerda el Writing son el 20 % de la nota final.

Pasos a seguir:

  • Lee las instrucciónes: 1 minutos
  • Prepara un esquema: 2 minutos
  • Piensa en el vocabulario y estructuras que vas a usar: 5 minutos
  • Redacta un borrador borrador: 7 minutos
  • Escribe el texto definitivo:20 minutos
  • Revisa y corrige texto definitivo: 5 minutos
    Total = 40 minutos

2. Lee las instrucciones

Para escribir un buen articulo en inglés la clave es leer bien la instrucciones  presta atención a lo que te piden que hagas en la tarea. Si te toca hablar sobre un tema que no dominas mucho elige otra cosa. En la última parte puedes elegir entre varios tipos de redacciones y por lo tanto varios topics. Si te cuesta escribir imagínate escribir de algo que no te gusta o no tienes idea.

  • ¿Sobre que tema tengo que escribir (contenido/tarea)?
  • ¿Para quien es el artículo un periódico, revista formal, blog? (así puedes decidir que estilo vas a usar)
  • ¿Cuantos párrafos voy a escribir ? (Recuerda que no es bueno excederse del numero máximo de palabras aunque por unas pocas no te van a sancionar)

3. Prepara un esquema

Es importante que sepas que los artículos tienen dos objetivos principales, uno es informar y el otro es entretener y captar la atención del lector. Lo ideal sería que después de que alguien lea el texto que tu has escrito, se piense que ha aprendido algo y que el artículo le ha sido de gran ayuda.

Es una muy buena idea empezar el artículo con un buen titulo y una buena introducción. Lo que podría hacer tu publico que continúe leyendo seria por ejemplo una pregunta (que solo la podrían responder después de leer tu artículo) o algo que capte por completo la imaginación del que lee. Recuerda que el titulo tiene que ser acorde con lo que hay en el texto. Mientras escribes acuérdate que tienes unas preguntas a las que responder (stick to your plan). En el enunciado te han dado unas pautas a seguir con tu artículo, es muy importante hacer lo que te piden si no te penalizan.

Redacta tu esquema teniendo en cuenta las instrucciones del punto anterior aqui os dejamos un ejemplo:

  • Titulo. Tiene que  describir perfectamente el tema sobre el que se va a escribir.
  • Introducción. Empieza con una pregunta para atraer al lector:
  • Developing your ideas. Por ejemplo enumera las razones por las cuales me gusta  lo que has puesto en la introducción. Puedes utilizar palabras como: “Firs of all” (En primer lugar) y también “Then” (además) y “Finally” (Finalmente).  Crea una atmósfera especial para atraer al lector/examinador utilizando adjetivos como: “impressive”, “cool”, “nice” y “delicious”.
  • Opinion. Acaba atrayendo al lector nuevamente con una pregunta com por ejemplo: “What are you waiting for?” ¿A qué está esperando? y resumiendo porqué te gusta la el tema sobre el que has hablado.

4. Escribe un borrador.

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores puedes empezar a elaborar un borrador. Esta técnica funciona en el examen real también el personal del centro te darán  todo el papel en sucio que necesites. Escribir un articulo en inglés no es tarea fácil y escribir uno bueno menos aún así que no te despistes y sigue tu plan. En este punto es muy importante que controles el tiempo, nos estés con ello más 7 -10 minutos.

5. Escribe el articulo definitivo.

Usa el esquema que has elaborado antes junto con el borrador y escribe tu artículo en inglés que te han pedido. Recuerda que no es bueno excederse del numero de palabras pero tampoco quedarse corto. Llegados a este punto es bueno que vayas controlando el tiempo también con unos 20 minutos bastaría.

5. Después de terminar de escribir

Tienes que tomarte algo de tiempo para revisar el texto, revisa la gramática, errores de ortografía y haz las modificaciones necesarias. Al leer tu propio texto tienes que verlo desde otra perspectiva (como si tu fueras el publico o en este caso el examinador). Asegúrate de haber utilizado palabras variadas, usa sinónimos para no repetir.

Evita las repeticiones, por poner un ejemplo: “I like history programmes, I also like music programmes es mejor evitar repetir like puedes decir: “I´m into history programmes and I also like music Tv shows.”

Pregúntate a ti mismo

  • ¿He respondido a lo que me preguntaban en el enunciado?
  • ¿Cómo tengo la organización del articulo, tiene sentido?
  • ¿He usado suficiente vocabulario?
  • ¿Qué tal lo hice con la gramática?
  • ¿He usado el mismo estilo (formal o informal)?
  • ¿Es el artículo suficientemente interesante?

Si tienes respuesta a todas esas preguntas en hora buena, por lo menos esa parte del examen la tendrás perfecta.

 6. Recursos para practicar

Para ayudarte a preparar tu examen tenemos una sección de exámenes de muestra y tutoriales que puedes ver en este enlace. También tenemos a tu disposición una sección dedicada a los recursos para preparar los exámenes de Cambridge entre las cuales está Write and Improve  una herramienta desarrollada por Cambridge English para ayudarte a preparar tus redacciones en Inglés.

Otros artículos del blog que te pueden interesar

 

¡Con todo lo dicho te deseamos suerte desde nuestro centro examinador VLEC ¡ y si ya haz decidido presentarte a alguno de los  exámenes Cambridge aquí tienes la lista con las próximas convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *